SOBRE MANOELLA

Reseña

La estrella legendaria Manoella Torres es conocida como "La Mujer que Nació para Cantar", cuenta con más de 5 décadas en la música, 34 álbumes, más de 350 canciones y más de 30 éxitos. Ha cosechado el éxito con un sinfín de galardones, discos de oro y de platino. Sus canciones más emblemáticas son "Te Voy a Enseñar a Querer", "Ahora que soy libre", "Si Supieras", "A La Que Vive Contigo", "Acaríciame", "Que Me Perdone Tu Señora", "El Gorrión y Yo", "Acéptame Como Soy", "Herida de Muerte", "Fíjate Que No", entre muchas otras.

Destacados

• Debutó artísticamente como Manoella Torres el 4 de febrero de 1972.

• El slogan "La Mujer que Nació para Cantar" fue inspiracion del compositor Armando Manzanero.

• Fue de las primeras interpretes de Juan Gabriel de quien ha grabado 25 canciones de su autoría.

• Su éxito "Te Voy a Enseñar a Querer" cuenta con más de 16 millones de reproducciones en Spotify.

• El video de la canción "Si Supieras" tiene más de 21 millones de vistas en YouTube.

• Tiene un premio que lleva su nombre instituido por el estado de Guerrero.

Historia

Gloria Torres Calderón nació el 21 de abril de 1954 en el Bronx, un condado estadounidense del estado de Nueva York, hija de padres puertorriqueños Felicia y Jorge, es la mayor de seis hermanos y fue criada por su abuela materna Guadalupe, quien fuera su principal impulsora.

Desde niña tuvo interés por el canto, su primer acercamiento con la música fue a los cuatro años al formar parte del coro de la iglesia y participar en festivales y funciones de teatro en su escuela. Su abuela la llevaba al Teatro Latino de Nueva York para ver a grandes figuras de la música como: Los Panchos, Cuco Sánchez, Lucha Villa y Pedro Armendáriz. Su gran ídolo era Pedro Infante de quien interpretaba canciones rancheras y fue así como nació su sueño por conocer México.

Después de un viaje en camión que duró cinco días, visitó la Ciudad de México por primera vez a los seis años (1960). A su corta edad hizo sus pininos en la música y realizó su primera grabación amateur de la canción "Cielito Lindo" y a los nueve años (1963), bajo el nombre artístico de "Rayito de Sol", grabó su primer sencillo con los temas "Hogar a Medias" y “Cara Sucia". También participó en comerciales para las compañías Coca-Cola y Bimbo.

A los doce años (1966), bajo el nombre artístico de Gloria Gil, se incorporó a la compañía “Campei” de Alfredo "El Güero" Gil (fundador del trío internacional “Los Panchos”) donde grabó su primer disco profesional titulado precisamente “Gloria Gil”, el cual fue publicado bajo el sello RCA Camden, destacando las canciones “Viento de Invierno”, “Tinta Verde”, “Me He Quedado Sin Tu Amor” y “Dejaste de Ser”; sin embargo, tuvo que regresar a su ciudad natal, Nueva York, para continuar sus estudios.

A los quince años (1969) la cantautora y productora puertorriqueña Myrta Silva la contrató para grabar un disco en los Crescendo Studios de Nueva York, mismo que se tituló "Myrta Silva presenta a Gloria Gil – Dulce de Coco"publicado por Oro Records.

Después de prepararse artísticamente en el “Performing Arts High School” de Nueva York y combinar sus estudios de arte dramático en el "Instituto Andrés Soler", en 1971 Alfredo Marcelo Gil la invitó para ser la primera artista de la nueva compañía grabadora “Productores Independientes de México” (PIM) y firmó un contrato con CBS/Columbia Internacional, hoy Sony Music Entertainment.

El 4 de febrero de 1972 se llevó a cabo su lanzamiento como Manoella Torres en el salón “Stelaris” del Hotel Fiesta Palace, hoy Fiesta Americana, su disco sencillo debut contenía su primer éxito “El Último Verano” y el tema “Ahora Que Soy Libre” con los que se colocó rápidamente en el gusto del público. A mediados de ese año, se publicó su primer álbum de larga duración titulado "Nació para Cantar", una inspiración del maestro Armando Manzanero quien, al escucharla cantar en inglés "Sueño Imposible", le dijo: "Tú naciste para cantar".

Por sus altas ventas fonográficas, obtuvo sus primeros contratos para televisión convirtiéndose en la figura estelar femenina por largas temporadas de los programas “TV Musical Ossart”, “Los Días Felices de Kleenex”, “Variedades Vergel” y en múltiples ocasiones de “Siempre En Domingo”. Representó a México con el tema “La Tierra Mía” en la última edición del Festival Internacional de la Canción (FIC) celebrado en Río de Janeiro, Brasil. A finales de ese mismo año, se publicó un disco sencillo con las canciones “Y Resulta Que Te Quiero” y “Con Tu Amor”, ésta última fue una de las primeras composiciones de la autoría de Juan Gabriel que fueron grabadas por ella.

En 1973, se publicó su segundo álbum "Te Voy a Enseñar a Querer", cuyo sencillo del mismo nombre se colocó en los primeros lugares de popularidad de las principales estaciones de radio en México y de la revista “Billboard” en Estados Unidos (actualmente es su canción más escuchada en la plataforma digital Spotify con más de dieciséis millones de reproducciones). Le siguieron temas como “Bésame Otra Vez” y lanzó un disco sencillo con los temas “Yo Por Permitirlo” y “Quiéreme Mucho”, mismos que dieron paso a su tercer álbum “Libre Como Gaviota” del que destacaron el sencillo del mismo nombre y la canción “Solamente Nuestro Amor”. Dicho álbum fue considerado por la revista “Billboard” como una excelente combinación del sentimiento en las canciones y la gran interpretación vocal.

En 1974 se lanzaron dos discos sencillos con duetos al lado de Gualberto Castro, cuyos temas fueron “Tiempo de Amar” y “Mi Ciudad”, así como “Peleas” y “Detalles”. Por primera vez participó en una fotonovela titulada “El Eterno Adiós” al lado de Ricardo Cortés de la serie “Una Cita de Lujo”, mientras que sonaban en la radio “Buenas Noches Madrid” y “Como Las Violetas”. Se presentó en el "First Mexican Music Festival" en el Madison Square Garden en Nueva York ante 34,00 personas y a mediados de ese año lanzó el disco sencillo con las canciones “Agradezco Al Mundo” y “Yo Seguiré Cantando”, ésta última fue el título de su cuarto álbum grabado en los estudios CBS/Columbia de Nueva York con acompañamiento de orquesta mexicana y bajo la dirección de Jaime Ortíz Pino.

Realizó su debut como actriz junto a Vicente Fernández en la película “El Albañil” (originalmente titulada “Por Un Amor”) estrenada en 1975, la cual fue dirigida por José Estrada y es considerada como la película más taquillera de ese año por los ingresos obtenidos durante sus primeras semanas de exhibición. Participó en su segunda fotonovela al lado de Jorge Rivero en “Nacida Para Sufrir” de la serie “Fiesta”.

El éxito continuaba en ascenso y ya había recibido diez trofeos en su corta carrera en el canto, entre ellos cuatro "Discómetros" de manera ininterrumpida. Enseguida, publicó su quinto álbum titulado "Manoella VOL. V" del que destacaron dos discos sencillos con las canciones “Tu Recuerdo” y “¿Poeta Dónde Estás?”, “Mi Primer Amor” y “Pecados Nuevos”, respetivamente. Representó a México en el "Tercer Festival Internacional de la Canción y la Voz" de Puerto Rico, donde obtuvo el primer lugar con su brillante interpretación de la canción "El Río", original de Felipe Gil (hoy Felicia Garza) y Enrique Muñoz, a su vez se colocó en el quinto lugar dentro de la categoría de intérpretes. Cerró ese año con el disco sencillo “Errores y Defectos” y “Llévame contigo”.

En 1976, lanzó el disco sencillo con los temas “Bésame Mucho” y “Amado Mío” que formaron parte de su sexto álbum titulado "Abrázame" del destacó el éxito "Si Supieras" que ocupó los primeros lugares de las listas de popularidad nacionales e internacionales durante varias semanas (actualmente el video cuenta con más de veintiún millones de reproducciones en la plataforma YouTube). Le siguió la canción “Déjame Sola” y fue nombrada por la Asociación de Comentaristas de Discos como la “Baladista Internacional del Año”.

Para 1977 presentó el disco sencillo con las canciones “Abrázame” y “Él y Yo”, mientras se abría pasó en el teatro por invitación de Don Manolo Fábregas, el “Señor Teatro”, con quien protagonizó la obra “Mi Bella Dama”, comedia musical con que fue inaugurado el Teatro San Rafael el 15 de mayo de ese año. Sin dejar de lado la música y sus presentaciones profesionales, lanzó el disco sencillo “No Te Beso Más” y “Quien Compra Una Canción”.

En ese mismo año lanzó su controversial séptimo álbum "Acaríciame", cuya canción del mismo nombre fue vetada por las principales radiodifusoras al ser considerada polémica por su contenido sexual y en cuya portada aparecía desnuda. Pese a la prohibición, la canción logró ser un éxito seguida por “Si o No”. Se publicó su tercera fotonovela junto a Roberto Montiel y Enrique Zertuche con el nombre “La Edad del Peligro” de la serie “Fiesta”.

Para 1978 continuó en la música promocionando las canciones “La Corriente” y “Cuando Amanezca Otra Vez” y actuó en el Felt Forum del Madison Square Garden al lado de Camilo Sesto. Publicó su primera compilación de éxitos con treinta canciones en tres álbumes denominado “El Álbum de Oro de Manoella Torres”. A mediados de ese año presentó su octavo álbum "Abrígame en tu piel", cuyo primer disco sencillo se acompañó de la canción del mismo nombre y el tema “Siempre Más y Más”.

En 1979 se publicó su noveno álbum titulado "Que Me Perdone Tu Señora", cuyo sencillo del mismo nombre fue considerado polémico pero logró colocarse entre las favoritas del público alcanzando la segunda posición de la lista "Hits of the World" de la revista “Billboard”, dicha canción fue acompañada del tema “Quiero” y publicó otro disco sencillo con lc. Recibió premios como "La Reina de Oro" de Radio Variedades, "Premio Antena de Oro" de la XEDF como solista femenina, "Mejor Cantante Femenina" durante la 17a. Entrega Anual del Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, A.C. y "Artista Internacional Del Año" durante la 11a. Entrega Anual de Premios ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

A finales de ese año lanzó su décimo álbum, el primero en el género ranchero, titulado "Se Te Fue Viva La Paloma", el cual alcanzó la primera posición de la lista "Hot Latin LP's" de la revista “Billboard” y en el que se incluye el éxito "El gorrión y yo".

En 1980 se dedicó a su faceta como madre pero sin dejar de lado la música publicó su décimo primer álbum “Ahora No, Ahora Si Quiero” cuyo disco sencillo incluía precisamente las canciones “Ahora No” y “Ahora Si Quiero”, seguido por los temas “Gracias Por Amarme Tanto” y “Alguien”.

Para 1981 lanzó su décimo segundo álbum “A La Que Vive Contigo”, uno de los temas favoritos del público y cuyo disco sencillo se acompañó de la canción “La Mitad de Mi Vida”. También se promocionaron las canciones “Señor” y “¿Para Qué Te Vas?”.

En 1982 conmemorando su décimo aniversario artístico, con un cambio de look publicó su décimo tercer álbum descrito por la revista “Billboard” como un disco que muestra a una Manoella amante del pop latino con su voz cristina e íntima como siempre. Destacaron los sencillos "Herida de Muerte" y “Bésame (Amor de Contrabando)”, así como “Rutina” y “A Ver Que Siento”.

Para 1983 regresó al género ranchero con su décimo cuarto álbum "Busca tu gaviota", cuyo sencillo del mismo nombre se acompañó del tema “Gorrión”, así mismo destacaron las canciones “Locuras Tengo Contigo” y “Adiós Cariño”.

El décimo quinto álbum fue lanzado 1984, cuya canción "Acéptame Como Soy" es considerada un himno a la comunidad LGBTIQ+ y la cual fue acompañada de “Me Siento Sola”, promocionó dos discos sencillos más con los éxitos “Fíjate que no” y “Hoy lloré por ti” así como “Te hubiera conocido un poco antes” y “Demasiado Tarde”.

Asumió un compromiso filantrópico que se ha prolongado a través de los años y en 1985 se unió al “Proyecto Hermanos”, junto a otros importantes artistas latinoamericanos, quienes interpretaron la canción “Cantaré, Cantarás (I Will Sing, You Will Sing)” con el propósito de recaudar fondos para impulsar las campañas de UNICEF en América Latina, el Caribe y África. A mediados de ese año, con un look sexy, jovial y fresco, publicó su décimo sexto álbum titulado "Manoella Torres '85" consagrando su éxito con “Tú nunca me has querido”, destacando también el disco sencillo “Creer En Ti” y “Te Aprovechas de Mí” .

En 1986 grabó la canción “Hoy Vine Con Ella” a dúo con Lissette, misma que fue incluida en el disco “Fuga” de la cantautora cubano-estadounidense. En 1987 grabó el tema “No Me Mires Así” con el grupo Los Diablos, la cual fue incluida en el álbum "Celebración" de la agrupación y el cual fue nominado al premio Grammy como "Best Mexican American Performance", además de ocupar la lista "Hot Latin Songs" de Billboard durante once semanas.

Después de un receso musical, a finales de 1988 publicó su décimo séptimo álbum titulado “Quiero Empezar A Vivir”, cuyo sencillo del mismo nombre fue el más sonado en el país así como la canción “Trátame Bien”.

Bajo el sello Peerless, hoy Warner Music, en 1990 publicó su décimo octavo álbum “Aquí Estoy" del que destacaron los sencillos “No Me Dejes Sola” y “A Tu Merced”. En 1991, debutó como conductora al lado de Frank Moro en la emisión del programa "Un Día para Amar a los Niños" de la fundación World Visión, una organización internacional de ayuda humanitaria sin fines de lucro, asimismo presentó su décimo noveno álbum “A Plenitud”, en el que participó como co-escritora de la canción “Soy Toda Una Mujer” y cuyo sencillo fue el tema “Poquito A Poco”.

Para 1992, continuó su contribución a la fundación World Vision participando nuevamente en la conducción del programa “Los Niños del Mundo” junto a Ricardo Montalbán y grabó un dueto con Mario Pintor titulado "Quiero Quedarme Aquí" para el disco "Igual Que Usted". En 1994, compartió su vigésimo álbum "Renacer" con producción y arreglos del maestro Armando Manzanero, el cual incluyó temas inéditos de la autoría del compositor yucateco, destacando el sencillo “Me Perdonas” y la versión bailable de “A La Que Vive Contigo”.

Acompañada de mariachi sinfónico, en 1996 publicó su vigésimo primer álbum titulado "Sensibilidad" con canciones de la autoría de Juan Gabriel. Recibió el Premio Bravo de la Asociación Rafael Banquells, A.C. por su compañerismo y por contribuir al éxito del premio Bravo.

En 1997 bajo el sello Polygram, hoy Universal Music, lanzó su vigésimo segundo álbum titulado "Mujeres", una selecta colección de temas escritos por algunas de las grandes autoras latinoamericanas más importantes de los últimos tiempos como Consuelo Velásquez, María Grever, Emma Elena Valdelamar, Lolita De La Colina, Denisse de Kalafe, entre otras. De dicho diaco destacaron los sencillos “Mil Besos” y “Compréndeme”. Recibió la medalla "Virginia Fábregas" de la Asociación Nacional de Actores por 25 años de trayectoria artística.

Para 1998 publicó “Antología del Mariachi Vol. 4: Juan Gabriel” y “Antología del Mariachi Vol. 6: Agustín Lara”, su vigésimo tercer y cuarto álbumes. Regresó a la comedia musical con la obra de teatro “Una Noche Con Ellas” al lado de Olivia Bucio y Marcela Páez, bajo la producción, dirección y libreto de Marco Villafán.

En el 2000 bajo la producción de la cantautora Sonia Rivas, lanzó su vigésimo quinto álbum “Te Amo” que incluyó nuevas versiones con mariachi de sus éxitos y temas inéditos de Sergio Esquivel y Manuel Monterrosas de los que destacaron los sencillos del mismo nombre y el tema “Calla”. También publicó su vigésimo sexto álbum “Interpreta Canciones de Conchita Bulnes”, un homenaje al estado de Baja California Sur. Ese mismo año plasmó sus huellas en el Paseo de las Luminarias.

En el 2001 recibió el "Premio Arlequín" por su trayectoria artística y publicó su vigésimo séptimo álbum "De la tierra, al cielo", un homenaje al rey del bolero ranchero, Javier Solís.

Para el 2002, lanzó su vigésimo octavo álbum "Mi Soledad" del que destacó la canción “Aquí Te Espero”. Recibió la medalla "María Luisa Landín" con motivo de sus 30 años de trayectoria artística.

Regresó a la actuación en 2003 para realizar su primera telenovela “Velo de Novia” dando vida a “La Pecosa”, la dueña del bar “El Pecado”, bajo la producción de Juan Osorio. En su vigésimo noveno álbum “Las Canciones Que Siempre Amé” lanzado en el 2004, incluyó temas de grandes compositores e intérpretes como Rocío Dúrcal, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, destacando los sencillos “Amainará”.

En 2006 participó en el reality show musical “Cantando por un Sueño” como maestra de la segunda temporada del programa y publicó su trigésimo álbum titulado "Homenaje a Los Panchos". Recibió un homenaje por 34 años de trayectoria en la residencia de las celebridades del lujoso Hotel Villa Vera Spa Racquet Club en Acapulco, en el que se inauguró la exposición fotográfica “Manoella Torres al desnudo”, selló un timbre postal en su honor a cargo del Servicio Postal Mexicano, develó una obra pictórica y una escultura en su honor y recibió la presea "La Dama de la Victoria" otorgada por la Asociación de Críticos de Teatro, así como un reconocimiento de la Comisión de Honor y Justicia de la ANDA y se instituyó el "Premio Manoella Torres" en el estado de Guerrero.

En 2007 participó en el programa reality show "Disco de Oro" donde obtuvo el segundo lugar y recibió la "Máxima Presea Internacional" en el Paseo de las Luminarias por 35 años de trayectoria artística, así como la "Estrella del Siglo" durante la 52ª Entrega del Calendario Azteca de Oro.

En 2008, por invitación del maestro Armando Manzanero, grabó el tema inédito "A La Distancia", el cual formó parte del disco de boleros titulado "Las Mujeres de Manzanero". Recibió la réplica de su huella en El Paseo de las Luminarias, siendo su hija Erika la encargada de entregar dicha distinción.

En 2009 realizó una gira de conciertos en Estados Unidos junto a Manuel Mijares denominada “LA Gira del Amor” y grabó su trigésimo primer álbum titulado “Recordando a Los Panchos” al lado de Gualberto Castro.

En 2010 recibió un homenaje en la obra de teatro "Mentiras, el musical" por su aporte musical a la década de los 80's, pues su éxito "Acaríciame" forma parte del soundtrack de la puesta en escena. También grabó una versión duranguense de su éxito “Te voy a enseñar a querer” al lado de la agrupación AK-7 incluida en el disco “Locura Romántica”.

Participó como actriz invitada en la obra de teatro "Los Monólogos de la Vagina" de Eve Ensler en 2011, dando vida a la "Mujer Inundación" con un interludio musical donde interpretaba sus éxitos acompañada de un arpa. En mismo año, se unió al elenco de “GranDiosas” durante ocho años y realizó una gira por Estados Unidos con Rocío Banquells con el concepto “Dos voces, un mismo sentimiento”. También recibió el “Premio Antena” al mérito artístico CIRT entregado por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el 2012 debutó como invitada de honor junto con Rocío Banquells en el espectáculo "Noches de Cabaret" de Lucía Méndez con el que se presentaron con llenos totales en diversas ciudades del país. Continuando con su labor altruista, se sumó a la campaña mundial "Un Billón de Pie", un movimiento en contra de la violencia hacia las mujeres, niños y niñas grabando el himno en español titulado "Rompe Las Cadenas".

Para el 2013 presentó su trigésimo segundo álbum titulado “Entre Amigos”, con Gualberto Castro y Rodolfo “Popo” Sánchez, del cual destacó la canción “Me muero, me muero”. En 2014 en Plaza de las Estrellas develó una pintura de su rostro en la galería "Divas de los Ochentas". Y en 2015 grabó a dueto con José María Napoleón el éxito “Acéptame Como Soy” compuesto precisamente por el cantautor aguascalentense.

El 2016 con una nueva imagen y nuevos arreglos presentó su trigésimo tercer álbum titulado “Entera” con el que realizó una gira por el país y diversas firmas de autógrafos que la acercaron con su público. Volvió al teatro musical como actriz invitada en la producción “Amor Eterno” de Omar Suárez y protagonizada por Natalia Sosa y Pablo Montero. También participó en el concepto “El Tiempo es Oro” con Estela Nuñez, Carlos Cuevas y Jorge “Coque” Muñiz.

En 2017 formó parte del concepto “Los Triunfadores del Festival” con particpantes del Fesyival OTI y realizó una participación especial en teatro en la puesta en escena “Chicas Malas, el musical” con canciones de Mónica Naranjo y bajo la producción de Jorge Bravo.

En 2018, grabó el tema “Cancionero” a dueto con Yoshio junto a Dulce y Rocío Banquells publicó su vigésimo cuarto álbum titulado “GranDiosas En Vivo Vol. 2” cuyo sencillo “Te Voy a Enseñar a Querer” se colocó entre los favoritos del público. Recibió el “Premio Arlequín” por 36 años de trayectoria artística.

En el 2019 se despidió del concepto “GranDiosas” con una extensa gira por el país al lado de Dulce, Rocío Banquells, María del Sol, Karina y Ángela Carrasco. Se unió al espectáculo “IICONOS” con Armando Manzanero y Leo Dan y finalizó el año con el concepto “Para Darle Cuerda al Corazón” al lado del trío Los Panchos.

El regreso de Manoella a la música y su debut como productora tuvo lugar en el 2020 con "Enséñame A Creer", una canción inédita en la que imprime el sello que la caracteriza y como muestra de amor y gratitud decidió compartirla para brindar alegría en los momentos más difíciles que atravesó el mundo con motivo de la pandemia. En 2021 se sumó a la gira por Estados Unidos del espectáculo “Divas” con Lucía Méndez, Dulce y Rocío Banquells y participó como juez invitada de “¡Quiero Cantar!” del programa “Venga La Alegría”.

En 2022 participó en el concepto “Noches de Cabaret” y celebró su 50 aniversario en la música con una gira con sus grandes éxitos que se ha prolongado hasta el 2024.

A lo largo de su trayectoria artística ha grabado 035 álbumes, más 350 canciones y más de 30 éxitos; lo que ha permitido compartir con importantes compositores, arreglistas, músicos y productores como Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón, Juan Gabriel, Manuel Alejandro, Alejandro Jaén, Rafael Pérez Botija, Ramiro José Esperanza, Tirzo Paiz, Eduardo Magallanes, José María Napoleón, Felipe Gil, Mario Arturo, Arturo Castro, Kiko Campos, Fernando Riba, Lolita de la Colina, Gil Rivera, Amparo Rubín, Joan Sebastian, Carlos Lara, Jesús Monárrez y Marcela de la Garza, entre otros.

Es Manoella Torres, una mujer sencilla y cálida, no figuran ni poses, ni etiquetas, solo el deseo de compartir con su público el don que Dios le ha regalado: su voz.

@Manoella_Torres